Como crear un plan de marketing en 7 pasos: Definición, etapas y ejemplos



INTRODUCCION 

Cuando viajas en coche a un sitio desconocido, pones el GPS. Cuando disfrutas de unas vacaciones en un sitio nuevo, te guías de un mapa para no perderte. Eso, para las empresas, es lo que se conoce como plan de marketing. Esa guía u orientación también la necesitan las sociedades independientemente del tamaño y de su sector de negocio.



DEFINICION

Un plan de marketing es, por lo tanto un documento donde se recoge la situación actual de la empresa y se establecen objetivos que nos ayudarán hasta donde queremos llegar. Generalmente se recogen objetivos a corto/medio plazo y se revisan periódicamente. En cualquier caso, una revisión anual es necesaria para sacar conclusiones y ajustar dicho plan.

LA PREGUNTA DEL MILLION

Stop!
Antes de nada, piensa! Qué es lo que quieres conseguir con el plan de marketing? Porque créeme, te llevará tiempo y a nadie nos gusta perderlo🙂 Asique, cuál es tu objetivo CUANTITATIVO (es decir numérico) principal? Tener más visitas en tu blog NO es un objetivo cuantitativo. LLegar a 20000 visitas al mes de tráfico orgánico en los proximos 12 meses, SI

Puedes establecer varios objetivos principales, no hace falta que solo sea no.
Por ejemplo, Sergio Ramirez en su blog establece que un buen plan de marketing digital puede tener como objetivo principal «vender más en mi eCommerce», y dos buenos objetivos secundarios serían mejorar el tráfico orgánico y el porcentaje de conversión, ya que ambas cosas nos van a hacer vender más.

 Esta etapa es MUY IMPORTANTE. No pases a las siguientes hasta que no tengas claro, lo que quieres conseguir.


ETAPAS DE UN BUEN PLAN DE MARKETING ESTRATEGICO


Etapa 1: Análisis del Entorno: Mercado y Competencia

Como mínimo, deberías hacer :

- Un análisis DAFO de tu empresa, es decir de los factores internos y factores externos que afectan directamente al entorno de tu empresa. Tu mercado frente al de los competidores.





-Tener claro quien es tu tarjet group y tu buyer persona.

Target group: se refiere a clientes potenciales. Para definirlos normalmente nos basamos en aspectos físicos y posteriormente en intereses. 

Por ejemplo: si nos referimos a un proyecto de venta de seguros por internet, tu target group podrían estar compuesto por:

  • Personas que tengan entre 25 y 44 años, ya que no van a tener penalizaciones por juventud en el seguro
  • Sexo indiferente
  • Que sean de una ciudad de más de 50.000 habitantes

 Puedes tener varios tipos de cliente objetivo o cliente potencial. No tiene por qué ser solo uno.

Buyer persona: explorar / concretizar el tarjet. Sería algo así como ponerle nombre y apellidos a ese público objetivo que has creado, dándole valor, dotándole de intereses y preocupaciones.

Te dejo un ejemplo del blog de Serio Ramirez en el que se entiende a la perfección lo que es un buyer persona.


- No estaría mal que echaras un ojo a la situación política, económica, social y tecnológica de tu empresa (lo que se llama Análisis PEST) Por qué? pues porque a pesar de ser factores que están fuera de nuestro alcance y por lo tanto no podremos cambiar, nos pueden dar claves para el análisis posterior.
 Ejemplo: ¿Qué leyes nos afectan como autónomos? ¿Qué tendencias existen en la sociedad? ¿Cúales son los obstaculos culturales

Tanto el DAFO como el PEST son más que conocidos para estudiar la viabilidad de un producto, un proyecto o de una posible expansión.


- Un análisis de la competencia: te dejo un link muy completo de inboundcycle sobre 'como hacer un analisis de la competencia paso a paso’😛


                                                                             Etapa 2: Objetivos

En realidad, ésto es simplemetente retrabajar lo primero que hemos visto y darle un valor cuantitativo, es decir, numérico. 
Con relación a los objetivos, éstos deben ser SMART ( Especificos, Medibles, Alcanzables,Relevantes y A tiempo). A corto y/o medio plazo.
Ejemplo: «Quiero aumentar mis ventas» no es un objetivo SMART. Por el contrario, «Quiero aumentar las ventas de mis cursos en un 15% en el plazo de un año» sí.


Etapa 3: Plan de Acción/KPI

Los KPI son indicadores que miden la consecución de un objetivo a través de acciones. 
Es decir, aquí es donde citas acciones concretas para conseguir el plan.  Estas acciones dependen del tamaño de la empresa y de todo lo visto anteriormente. Si tienes un presupuesto limitado , basarte en él, puede ser una buena manera de empezar a establecer estas acciones🙂

·         Mejorar el packaging de un producto es un plan de acción.
·         Decidir toda la estrategia de descuentos, sobretodo para campañas promocionales es un plan de acción.
·         Buscar nuevos proveedores o incluir nuevos canales de venta online es un plan de acción.
·         Abrir páginas facebook  para mejorar el marketing de contenidos de la empresa es un plan de acción.
·         Optimizar los articulos del blog con SEO es otro plan de acción.

 🙂🙂🙂
Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas. 
Por otro lado, de nada sirve realizar una estrategia para tu plan de marketing online si luego no está 100% alineada con el de la compañía, es decir, toda estrategia debe perseguir el mismo objetivo


Etapa 4:Establecer las fuentes de trafico

Es decir, los canales que te van a traer tráfico a tu página web. Esto evidentemente depende del modelo de negocio que tenga tu empresa que ya has tenido que establecer y del mercado en el que te vas a centrar. 

Por ejemplo, Hawkers lo tuvo claro desde el momento uno. Tenia la estrategia muy bien enfocada en sus clientes objetivos: menores de 30 locos por las redes sociales. Se basó UNICAMENTE en fuentes de trafico (sobretodo Instagram a través del pago a influencers). Esto hizo que creciera tanto su reconomiento de marca como sus ventas.




Publicar artículos de calidad en tu blog es una fuente de tráfico muy valiosa. Pero créeme, no es la única 😛
Te dejo dos links que seguro te sirven de ayuda:

El primero, a un artículo de mi blog, en el que hablo de los consultores digitales  
El segundo, uno sobre 16 estrategias de marketing


Etapa 5: Bienvenido al Email Marketing

Aquí da igual cual sea tu nicho de mercado, tus objetivos… aquí da igual la estrategia. Hacer email marketing tienes que hacer sí o sí. Yo uso mailchimp, es fácil, rápido y para toda la familia😛😛😛 Pero en el mercado, tienes otras muchas herramientas para crear campañas personalizadas que también funcionan genial.

El  principal objetivo de un blog es la captación de emails

Esta acción tan chorra como que alguien te deje su email para que le envíes contenidos, en realidad rompe la barrera de la desconfianza y les hace mucho más propensos a comprarte productos o servicios, y ahí es dónde está el truco😛🤪😛🤪

Etapa 6: Publicidad de Pago

Las dos herramientas más  conocidas del mercado son: Google Ads y Facebook Ads. Ambas te permiten crear anuncios para un público concreto. No soy una pro en ninguna de las dos, pero si estás interesado, en Internet tienes millones de post y  vídeos explicativos de ambas 😛

Como todo, ambos métodos tienen su punto positivo y su punto negativo:  Te van a dar rentabilidad
desde el primer mes, pero no son demasiado rentables a largo plazo. Como consejo también te diría que durante el año 2.018 el propio Google publicó que España ya era el tercer país de Europa, sólo por debajo de Reino Unido y Alemania, en competencia publicitaria en Google.

Ahora bien, el tráfico SEO se consigue muy poquito a poco, y necesitas estrategias a unos 12 meses vista para que sean rentables, mientras que el SEM te va a dar rendimiento desde que comienzas a ponerle euros al asunto. La clave, es la combinación de ambas herramientas.

Etapa 7: Revisión  del plan

Al año seguro. Pero mejor antes. Según vayas avanzando en la consecución (o no 🙄) de las estrategias. Justamente para hacer balance de la situación y modificarlo si fuera necesario. 


EJEMPLOS DE PLAN DE MARKETING

Te dejo ejemplos de plan de marketing que he encontrado durante las semanas que he tardado en realizar este post. Son los enlaces originales, asique no puedo prometer que estén disponibles siempre, pero al tener varios, seguro que puedes echar un vistazo a más de uno!😊

Ejemplo de plan de marketing de consultoria: Acme Consulting
Ejemplo de plan de marketing de tienda de ropa: Mango 
Ejemplo de plan de marketing de tienda de ropa 2: Clothing Elegant
Ejemplo de plan de marketing de tienda deportiva: Decathlon 
Ejemplo de plan de marketing de bebidas: Coca Cola
Ejemplo de plan de marketing de cunas: Duck Baby
Ejemplo de plan de marketing de comidas: La Sabrosura
Ejemplo de plan de marketing internacional: RMD
Ejemplo de plan de marketing de empresa de seguridad: Bonn
Ejemplo de plan de marketing de empresa de productos electronicos: Sonic
Ejemplo de plan de marketing de empresa de zapatillas: Reebok




Y con esto y un bizcocho 🥧🥧🥧, me despido hasta dentro de poco.
Te mando un beso grande
Nos vemos por las redes!
😍😍😍

Alba 










Fuentes:




CONVERSATION

0 comments:

Post a Comment

Back
to top