Autónomo VS Sociedad Limitada


Hola,

El otro día, en el master Ecommerce y Marketing Online que estoy cursando actualmente, tuvimos clase sobre los aspectos legales en internet con Eloy Martínez.

Es fundamental saber la forma jurídica más conveniente para tu negocio antes de ‘lanzarte al vacío’. Todos los que somos (o estamos en  proyecto de) ser emprendedores, abrimos nuestra empresa con el objetivo de que nos vaya bien y este es un paso más que fundamental a tener en cuenta.

Sin entrar al detalle en cada punto concreto,  pero si para tener una idea general y que sepas que es lo que más te conviene si tienes pensado montar una Ecommerce, aquí te dejo un resumen de la clase con Eloy.


Autónomo o Sociedad Limitada? This is the question! 😉

Autónomo


El autónomo es aquella persona física que realiza por cuenta propia una actividad profesional con ánimo de lucro (así, entre tú y yo, tú tienes una idea de negocio y quieres ganar dinero con ello 💰💰💰) Para convertirte en autónomo, necesitarás darte de alta tanto en tesorería como en Hacienda a partir del momento en el que empieces a cobrar por tu actividad empresarial (y empezar a cobrar es a partir del primer euro que te entre)

Ventajas de ser autónomo

- Control total y absoluto de la empresa
- Menores gastos de constitución: 
Se paga menos que en una SL. Los pagos son escalonados, siendo 50 Euros durante los 6 primeros meses y 270 Euros al mes, la cuota más alta una vez transcurridos unos meses. Es decir, que como mucho, pagaras casi 300 Euros al mes.

 Si te parece mucho y eres desempleado, te interesan un montón los dos siguientes puntos👇👇👇:

- Relación directa entre autónomo y desempleo:
 Es decir, yo puedo pagar mi cuota como autónomo porque quiero montar mi empresa online, y a la vez estoy cobrando (tan ricamente como diria mi madre 😆) el paro.

- Capitalización del desempleo al 100%: 
Ejemplo: yo quiero montar mi empresa online y me queda dinero del paro por cobrar (tiene que ser mínimo 3 meses). Puedo pedir que me hagan el ingreso INTEGRO de dicha cantidad para poder invertir en mi proyecto de empresa (previa justificación del documento que acredite la creación de la misma)

- Rapidez en el alta: se tarda menos y es mucho más fácil que en la SL


Inconvenientes de ser autónomo

-  Responsabilidad ILIMITADA de las deudas.
Esta es la razón  por la que muchas personas prefieren optar por la constitución de una Sociedad Limitada. Hay dos cosas IMPORTANTES a tener en cuenta con relación a este punto:

1.   Si quiero montar una empresa y estoy casado: lo mejor es tener separación de bienes. Si te va mal, y tú no puedes pagar; el pago se le va a exigir al cónyuge y no creo yo que tu mujer / marido esté muy de acuerdo…🙄
2. Autónomo de responsabilidad limitada: Es la  opción  que permite que tu marido / mujer esté un poco más contento si tu empresa te va mal 😂😂😂, pero el punto negativo es que solo te permite proteger tu vivienda habitual. En España, no es una opción muy usada, pero que sepas que existe.

- Financiación
A la hora de obtener financiación los bancos te pondrán más pegas que si eres una sociedad limitada


 Y… si me va mal?


Si eres desempleado, existe igualmente la posibilidad de congelar la prestación de desempleo si estás pensando en montar tu empresa online.

Así, si te va mal el negocio, siempre puedes cerrar el chiringuito 🙈🙈🙈, dejar de pagar la cuota de autónomos y volver a cobrar el paro. Eso si, lo que tienes que saber, es que tienes que cerrar tu empresa antes de que pasen dos años de su creación para cobrar el paro de manera INMEDIATA. Si es posterior a esa fecha, también podrás cobrarla, pero tendrás que hacer papeleo.



Sociedad Limitada


Para crear una Sociedad Limitada, antes tendrás que hacer una visita al notario y abonar 3000 Euros, que es la cantidad mínima para constituir la sociedad. La sociedad limitada si bien es verdad que normalmente está formada por varias personas, no tiene porqué ser así. Tu; como persona física e individual, puedes igualmente crear un sociedad limitada. (se llama sociedad limtada unipersonal SLU y las características son exactamente las mismas)

Ventajas de la Sociedad Limitada

- No respondes con tu patrimonio personal, solo con el capital aportado.
 En caso de necesitar financiación para ejecutar un proyecto, las entidades bancarias prefieren a una sociedad antes que a un autónomo pues les resulta más fiable la contabilidad de una sociedad. 
- Si tus ingresos son elevados💵, tienes beneficios sociales


Inconvenientes de la Sociedad Limitada

- Altos gastos de constitución, asesoría y disolución
- Mayores cargas administrativas (presentación de cuentas,  etc)



Empezar como autónomo para montar tu empresa Online


La idea 💡💡💡es la siguiente: pagando solo 50 Euros al mes como autónomo, puedes empezar a ver si tu idea de negocio cuaja o no. Posteriormente y si empiezas a obtener beneficios elevados, se aconseja pasarte a Sociedad Limitada.

Te recomiendo que escojas la opción que más te convenga y profundices en el tema para no tener sorpresas de última hora… bueno… eso y que tu empresa online vaya de maravilla y me lo cuentes! Yo, espero sacar la mía en breve!


Un Saludo Grande
En nada estoy de vuelta,



Alba 💋

CONVERSATION

1 comments:

Back
to top